15 de agosto de 2013

Perturbación tropical moviéndose sobre la península de Yucatán…


Una extensa área de baja presión acompañada por una amplia y desorganizada área de nubosidad y tormentas continúa moviéndose sobre la península de Yucatán. Este sistema se mueve hacia el noroeste a una velocidad promedio de desplazamiento cerca de los 17 km/h con vientos máximos que pueden alcanzar hasta los 50 km/h.


Este sistema mantiene una probabilidad media del 50% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de la perturbación continúe moviéndose hacia el noroeste sobre la península de Yucatán, seguido de su ingreso a las aguas del golfo de México después del mediodía del viernes.

Sin embargo, aún es demasiado temprano para precisar si esta perturbación tropical tendrá las condiciones ambiéntales favorables en el golfo de México para desarrollarse en una depresión tropical o en una tormenta tropical.

El principal peligro asociado con esta perturbación tropical será la lluvia fuerte que podría causar inundaciones repentinas con deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro a la vida humana a partir del viernes sobre el sureste del país y la península de Yucatán.

Por lo que se le recomienda a la población de las regiones mencionadas extremar precauciones.

MODELOS DE COMPUTADORA.

Interpretación: La perturbación tropical continuara moviéndose sobre la península de Yucatán hasta ingresar al golfo de México después del mediodía  del viernes.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

--------
Para el resto del área de la cuenca del atlántico, se ha formado la tormenta tropical Erín a partir de la depresión tropical No. 5.


La tormenta tropical Erín se ubica a más de 385 al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 65 km/h con ráfagas de viento más fuerte. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 48.

Debido a su lejanía, este sistema no representa peligro para el territorio mexicano.

Para el resto del área de la cuenca atlántica no se espera la formación de un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas.

--------
Condiciones para el océano pacífico…
No hay ciclones tropicales en este momento.

--------
Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: