14 de agosto de 2013

Perturbación tropical cada vez más cerca de convertirse en un ciclón tropical…

Una amplia área de inestabilidad atmosférica ubicado sobre el oeste del mar caribe continua mostrando señales de organización a medida que se mueve hacia el oeste–noroeste a una velocidad de desplazamiento cerca de los 17 km/h. 


Este sistema presenta una probabilidad alta del 70% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 horas, y se espera que esta perturbación continúe organizándose mejor, alcanzando una probabilidad alta del 80% antes del mediodía del día jueves.

La perturbación tropical continuara moviéndose sobre condiciones ambiéntales favorables, y una depresión tropical podría formarse a partir de esta perturbación después del mediodía del día jueves.

Sin embargo, aún es demasiado temprano para precisar si la perturbación tropical tendrá el tiempo suficiente para desarrollarse en una depresión tropical o tormenta tropical antes de tocar tierra sobre la península de Yucatán el jueves por la tarde o noche.

Este sistema requiere tener vientos máximos sostenidos cerca de los 62 km/h y un centro de baja presión  para ser catalogado como una depresión tropical, si este sistema supera los 62 km/h entonces estaríamos hablado de una tormenta tropical. Si este sistema se intensifica a tormenta tropical, entonces el nombre de Fernand se le asignaría a la tormenta.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro del sistema continúe acercándose a la península de Yucatán, por lo que favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes a intensas sobre dicha región a partir del jueves.

El principal peligro asociado con esta área de inestabilidad atmosférica será la lluvia fuerte que podría causar inundaciones repentinas con deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro a la vida humana.

Por lo que se le recomienda  la población de la península de Yucatán extremar precauciones por lluvias, oleaje elevado, vientos fuertes, inundaciones y posibles deslaves en zonas altas.


MODELOS DE COMPUTADORA.

Los modelos de computadora sugieren que esta perturbación ingresara sobre la península de Yucatán el jueves, luego de eso se pronostica que este sistema se moverá sobre el golfo de México durante las próximas 24 a 48 horas.


PRONÓSTICO DE LLUVIA.
Durante el jueves se esperan lluvias muy fuertes a intensas sobre los estados de Yucatán y Quintana Roo y potencial de lluvias fuertes a muy fuerte en Campeche.

Para el viernes las precipitaciones se extenderán, además de Yucatán y Quintana Roo, a Campeche, Tabasco y Chiapas, donde se registrarían las lluvias más intensas.


RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.


--------
Para el resto del área de la cuenca del atlántico, una depresión tropical se ha formado durante la noche del miércoles al oeste de África. 




La depresión tropical No. 5 se ubica a más de 90 kilómetros al sur-sureste de Fogo en la isla Cabo Verde. Este sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 55 km/h con ráfagas de viento más fuerte. Se espera un fortalecimiento adicional de este sistema durante las próximas 24 a 48 horas, y esta depresión tropical se intensificara a tormenta tropical antes del mediodía del jueves, entonces el nombre de Erín se le asignaría a la tormenta.

Debido a su lejanía, este sistema no representa peligro para el territorio mexicano.

Para el resto del área de la cuenca atlántica no se espera la formación de un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas.

--------
Condiciones para el océano pacífico…
No hay ciclones tropicales en este momento.

--------
Ya saben que la mejor manera de gratificar nuestro trabajo es donándo un ME GUSTA y COMPARTIR para difundir la información. Gracias.

--------
Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: