15 de agosto de 2013

La perturbación tropical se moverá sobre el norte de Campeche esta madrugada antes de ingresar al golfo de México…


Una extensa área de baja presión acompañada por una amplia y desorganizada área de nubosidad y tormentas continúa moviéndose sobre el interior de la península de Yucatán. Este sistema se mueve hacia el noroeste a una velocidad promedio de desplazamiento cerca de los 15 km/h con ráfagas de viento que pueden alcanzar hasta los 50 km/h.


Este sistema mantiene una probabilidad media del 50% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de la perturbación continúe moviéndose sobre el interior de la península de Yucatán, desplazándose sobre la parte norte del estado de Campeche durante esta madrugada antes de ingresar a las aguas del golfo de México durante la mañana del viernes.

Aún es demasiado pronto para precisar si esta perturbación tropical tendrá las condiciones ambiéntales favorables en el golfo de México para desarrollarse en una depresión tropical o en una tormenta tropical durante los próximos días, sin embargo, la población de Veracruz y Tamaulipas deberán monitorear el comportamiento del sistema.

El principal peligro asociado con esta perturbación tropical será el potencial de lluvias con intensidades muy fuertes a intensas que se tienen pronosticados para los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante este fin de semana. Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas con deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida humana.

Por lo que se le recomienda a la población de los estados mencionados extremar precauciones por lluvias fuertes, oleaje elevado y actividad ventosa.

MODELOS DE COMPUTADORA.
Interpretación: La perturbación tropical continuara moviéndose sobre el interior de la península de Yucatán durante esta madrugada y se espera que ingrese al golfo de México durante la mañana del viernes.

PRONÓSTICOS DURANTE ESTA MADRUGADA.
Interpretación: La imagen de satélite muestra desarrollos nubosos importantes durante esta madrugada sobre la Península de Yucatán debido a la zona de perturbación tropical.

Estos nublados favorecerán el potencial de lluvias:
Ligeras a muy fuertes en Quintana Roo y Chiapas.
Ligeras a fuertes en: Campeche y Yucatán.
Escazas a moderadas en: Tabasco.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

Nota: Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

-------
Para el resto del área de la cuenca del atlántico se emiten avisos sobre la tormenta tropical Erín.

  
La tormenta tropical Erín se ubica a más de 540 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Los vientos máximos sostenidos han mantenido a 65 km/h con ráfagas de viento más fuerte. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas.

Debido a su lejanía, este sistema no representa peligro para el territorio mexicano.

Para el resto del área de la cuenca atlántica no se espera la formación de un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas.

--------
Condiciones para el océano pacífico…
No hay ciclones tropicales en este momento.

--------
Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: