23 de agosto de 2013

La tormenta tropical Ivo continúa acercándose a la península de Baja California…


DATOS GENERALES.
Ubicación: 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
Vientos máximos: 75 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Norte a 9 km/h.
Presión central mínima: 1000 mb.


---------------
INFORME.

La tormenta tropical Ivo se localiza a unos 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este sistema se mueve lentamente hacia el norte a 9 km/h.

El índice de peligrosidad de Ivo es moderado.

El gobierno de nuestro país ha emitido avisos de tormenta tropical.

El aviso de tormenta tropical está en efecto desde la costa este en Loreto hasta la costa oeste en Punta Abreojos, Baja California Sur.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 km/h, lluvias fuertes, inundaciones y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 12 a 24 horas.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto desde Punta Abreojos, Baja California Sur hasta Punta Eugenia, Baja California Norte.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical comenzaran a sentirse durante las próximas 48 horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 75 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas, seguido de un debilitamiento gradual a partir del sábado por la tarde a medida que se mueva sobre aguas menos cálidas.

------------
LLUVIAS.
Se espera que Ivo produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 25mm a 76mm. Con posibles cantidades máximas aisladas de 120mm sobre la parte sur y central de la península de Baja California.

------------
PELIGROS EN COSTA.
Se espera que Ivo cause mar de fondo. Las afectaciones por mar de fondo comenzaran afectar la costa sur de la península de Baja California a partir de esta tarde y es probable que continúe hasta el sábado. Estas marejadas pueden ocasionar surf peligroso.

En Cabo San Lucas, B.C.S. se restringen las actividades náuticas (vuelos de paracaídas, motos acuáticas, kayaks y tablas de remo). Los puertos de Cabo San Lucas y Puerto Peñasco quedan cerrados a la navegación mayor y menor.


TRAYECTORIA.
Interpretación: En la trayectoria pronosticada se espera que el centro del sistema continúe moviéndose hacia el norte durante los próximos días, seguido de un giro hacia el noroeste o norte-noroeste durante las próximas 48 horas.

MODELOS DE COMPUTADORA GFS.
Interpretación: Cada línea representa un posible desplazamiento. La línea blanca es la más aceptada.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

-----------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Elaboró: Armando Roca Garrido.

No hay comentarios: