30 de junio de 2013

Tormenta tropical DALILA.

La tormenta tropical DALILA se ubica a más de 290 kilómetros al Oeste -Suroeste de Manzanillo, Colima. La presión central mínima estimada es de 996MB. El sistema tropical se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 9 km/h. Un giro hacia el Oeste se espera durante los próximos días acompañado de una disminución de avance sobre el océano pacífico.

El índice de peligrosidad de DALILA es actualmente moderado. El índice de peligrosidad aumentara a fuerte cuando el sistema alcance la intensidad de huracán.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 110 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas. DALILA podría convertirse en huracán de categoría uno durante el martes con vientos superiores a los 119 km/h.

La zona de alerta se extiende desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Por lo que se le recomienda a la población de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco  extremar precauciones por lluvias capaces de generar inundaciones, principalmente sobre las zonas costeras de los estados mencionados, además por el oleaje elevado y vientos fuertes.

Se espera que DALILA produzca acumulaciones totales de lluvias de 25mm a 80mm sobre las porciones costeras de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco. Para mayor información en específica consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

TRAYECTORIA.

DALILA continúa alejándose de las costas del Occidente del país. El sistema ciclónico alcanzara la intensidad de huracán durante el martes.

POSIBLES DESPLAZAMIENTOS MEDIANTE EL MODELOS GFS.
Interpretación: La imagen muestra varias líneas el cual pronostica el posible desplazamiento del sistema tropical DALILA durante los próximos días. La línea blanca es la aceptada hasta ahora por los expertos.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información emitida por el SMN y NHC sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Elaboró: Armando Roca G.