11 de junio de 2013

Semana sin la formación de ciclones tropicales.


OCÉANO PACÍFICO.
Tormentas desorganizadas asociadas a una área de baja presión situado a más de 1040 kilómetros al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, presenta una oportunidad baja del 10% de probabilidad para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas a medida que se mueve al Oeste-Noroeste a 17 km/h. Cualquier desarrollo de este sistema podría ser lento.

Por otra parte, no se espera la formación de ciclón tropical durante las próximas 48 horas para el resto del área.

OCÉANO ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO.
No hay condiciones favorables para la formación de un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.


ANÁLISIS POR ARMANDO ROCA.

Fuertes vientos sobre los niveles altos de la atmosfera no permitirán que haya la formación de un ciclón tropical sobre el Golfo de México y Mar Caribe durante esta semana. 

Los fuertes vientos sobre los niveles altos de la atmosfera reducen la posibilidad de la formación de un ciclón tropical debido a la poca oportunidad que tiene un área de baja presión organizarse a un sistema de circulación cerrada. Las aguas cálidas no son el único factor que favorecen la formación de un ciclón tropical. 

Ejemplo claro fue la reciente tormenta tropical ANDREA, el primer ciclón tropical de la temporada para la región del Atlántico. ANDREA no llego a la intensidad de huracán a pesar de haberse movido sobre las aguas cálidas del Golfo de México, la fuerte cizalladura del viento no le permitieron al sistema una mejor organización y posteriormente su intensificación a huracán.

Pronósticos de Huracanesmx sostienen una probabilidad alta del 70% para que no haya presencia ciclónica durante esta semana en la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México debido a la fuerte cizalladura del viento.

La posibilidad de que tengamos a un ciclón tropical durante la próxima semana podría ser posible, siempre y cuando la velocidad de estos vientos disminuyan y que un área de baja presión se mueva sobre aguas cálidas.


RADIACIÓN UV.

Interpretación: La imagen de Accuweather.com muestra niveles de radiación extremos sobre el país durante esta semana. Por lo que se le recomienda a la población del país extremar precauciones, como evitar salir al sol, mantenerse a la sombra, uso  de camisa o blusa de manga larga, crema, protector solar y sombrero o gorra.

Verde: Indice UV baja.
Amarillo: Indice UV moderado.
Naranja: Indice UV alto.
Rojo: Indice UV muy alto.
Violeta: Indice UV extremadamente alto.

RECOMENDACIONES.

  • Cuando esté al aire libre, póngase a la sombra. Recuerde que el agua, la arena, el pavimento y el césped reflejan los rayos ultravioleta, incluso a la sombra.
  • Use camisa de manga larga y pantalones de trama cerrada, ya que los rayos ultravioleta pasan a través de la tela de trama floja.
  • Tome precauciones cuando realiza actividades al aire libre, tales como trabajos de jardinería o práctica de deportes.
  • Recuerde que la exposición a los rayos ultravioleta es particularmente intensa cuando se trabaja o practica deporte en horas de máxima radiación, es decir entre las 10AM y las 4PM de la tarde. No olvide que tanto los espectadores cuanto los jugadores deben usar protector solar y resguardarse los ojos del sol.
  • Use anteojos de sol que bloqueen del 99 al 100 por ciento de los rayos ultravioleta A y B. También sería conveniente que los vidrios tengan cierta tonalidad azul, siempre y cuando no distorsionen demasiado los colores.
  • Use gorra o sombrero de ala ancha, lo que permite impedir que un 50 por ciento de la radiación ultravioleta llegue a los ojos. Para bloquear el resto de la radiación ultravioleta use anteojos de sol.
Si es posible, no salga en días en los que el índice UV sea muy alto. Quédese en casa, relájese y lea un libro. Trate de no realizar actividades al aire libre, ya sea trabajo o deportes, a menos que use protector solar, sombrero y anteojos de sol.


PRONÓSTICOS PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2013: ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO.

Interpretación: Temporada de huracanes muy por encima de lo normal.

Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: