20 de junio de 2013

Se espera que BARRY genere lluvias muy fuertes sobre el Sur de México.


La tormenta tropical BARRY se desplaza lentamente hacia el Oeste a 9 km/h con trayectoria hacia la costa de Veracruz. Su amplia circulación origina el desarrollo de nublados densos sobre los estados de Veracruz, Tabasco,  Campeche, Chiapas y Sur de Puebla, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

La zona de alerta se extiende desde Punta  El Lagarto, Veracruz hasta Barra de Nautla, Veracruz.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 75 km/h con ráfagas más fuertes de viento. No se espera un fortalecimiento significativo antes de ingresar a tierra. El sistema tropical se debilitara a medida que su centro se mueva sobre tierra durante el jueves, disipándose sobre las montañas del Sur de nuestro país en un día o dos.

El principal peligro asociado con BARRY será la lluvia fuerte que podrá causar inundaciones repentinas con deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro a la vida humana.

Se espera que BARRY siga desplazándose hacia el oeste y se estima que cerca de las 4AM esté ingresando a tierra entre las localidades de Palma Sola y José Cardel en el estado de Veracruz.

Se espera que BARRY produzca acumulaciones totales de lluvia de 80 a 130mm con cantidades máximas de hasta 250mm de lluvia sobre el Sur y Centro del país. Estas lluvias podrán causar inundaciones y deslizamientos de lodo poniendo en riesgo la vida humana para gran parte del Sur del país. 

Los vientos son capaces de generar daños a los postes de alumbrado público y telefónico que se encuentren en mal estado, caída de ramas de árboles y posibles daños a techos de láminas de cartón. 

A la población en general de los estados de Veracruz,  Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Morelos, México, Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato se le recomienda atender las indicaciones del sistema nacional de protección civil; así como a la población costera del Golfo de México por oleaje elevado de hasta 4 m. de altura.

TRAYECTORIA.
Interpretación: La tormenta tropical BARRY ingresara durante primeras horas del día jueves.

SIAT PARA CT: SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES.
FASE DE ACERCAMIENTO.
Alerta Roja: Afectación.
Recomendaciones para la población.
•Mantenerse informado.
•Resguardo total para la población.
•Atender las instrucciones de las autoridades.

Alerta Naranja: Alarma.
Recomendaciones para la población.
•Mantener alto nivel de atención a la información oficial.
•Evacuar zonas y construcciones de riesgo.
•Atender las instrucciones de las autoridades.
•Suspender actividades de navegación marítima y costera.
•Si decide quedarse en casa, manténgase resguardado.

Alerta Amarilla: Preparación.
Recomendaciones para la población.
•Mantener alto nivel de atención a la información oficial.
•Conocer la ubicación de los refugios temporales.
•Tomar las medidas de autoprotección.
•Estar preparado para una posible evacuación.
•En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender las instrucciones de navegación y de protección civil.

Alerta Verde: Prevención:
Recomendaciones para la población.
•Mantenerse informado.
•Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.

Alerta Azul: Aviso.
Recomendaciones para la población.
•Mantenerse informada.

MODELO GFS: POSIBLES DESPLAZAMIENTOS DEL SISTEMA.
Interpretación: La imagen demuestra las posibles trayectorias que el sistema podría tener durante las próximas horas. La línea blanca es la trayectoria aceptada por los expertos hasta el momento.

PRONÓSTICOS DE PRECICIPACIÓN PARA EL DÍA JUEVES.
Tormentas de intensas a torrenciales (Superior a los150mm): Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150mm): Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm): Chiapas y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (20 a 50 mm): Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos y Tabasco.
Lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm): Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA .Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información emitida por el SMN y NHC sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: