2 de junio de 2013

Tiempo severo para el Sureste y península de Yucatán.

La onda tropical No. 1 generó una zona de perturbación en el Noroeste del Mar Caribe, mantiene fuerte actividad de nublados profundos, provocando lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de chubascos y tormentas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El sistema presenta baja probabilidad del 10% para llegar a convertirse en un ciclón tropical, por lo que se mantendrá en vigilancia.

Baja presión de 1008 hPa se localiza en la costa Sur de Veracruz, se asocia con un canal de baja presión generando la presencia de nublados que ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de chubascos y tormentas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el Sur de Veracruz; y fuertes en Guerrero y Puebla.
Zona de nublados densos sobre el Sur de Campeche, Norte y Oriente de Quintana Roo, oriente y Centro de Tabasco, Norte y Sureste de Chiapas, zona costera de Oaxaca y Sur de Veracruz; las regiones mencionadas continúan con potencial de intervalos de chubascos y lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) con algunas puntualmente intensas (70 a 150 mm) estas últimas sobre la porción oriente de la Península de Yucatán así mismo se espera  actividad eléctrica y viento de moderada a fuerte intensidad .

TRAYECTORIA DE LA ZONA DE PERTURBACIÓN.

Área de baja presión sobre el Noroeste del Mar Caribe, al Este del estado Quintana Roo, presenta una probabilidad baja del 20% para que llegue a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Huracanesmx prevé que a partir de esta baja presión tengamos un ciclón tropical sobre el Norte de la península de Yucatán a mediados de la semana que viene.

Pronósticos indican que este sistema tendera a moverse al Norte o Noreste durante los próximos días. Las probabilidades de impacto sobre costas de Tamaulipas son muy escasas y esto es debido a una zona de alta presión que predominará sobre el Norte del país durante los próximos días. Los sistema de alta presión generan condiciones estables del tiempo, por lo que se prevé tiempo seco sin probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del Norte del país para esta semana. 

Cuando esta área de baja presión se localice al Norte de la península de Yucatán sobre el Este delas aguas cálidas del Golfo de México, se prevé adquiera un reforzamiento y una mejor organización. Posiblemente adquiera la intensidad de una depresión tropical.

Esta depresión adquiriría el nombre de ANDREA, si luego se fortalece en una tormenta tropical.

Pronósticos a largo plazo apuntan que este sistema se dirigiría a la Florida y costa Este de los Estados Unidos.

Independientemente de la formación o no, lluvias muy fuertes a intensas se pronostican para la península durante los próximos días.

Aconsejaría a la población de la península de Yucatán mantenerse informado durante los próximos días y extremar precauciones por lluvias muy fuertes a intensas capaces de generar inundaciones y crecidas de ríos. 

PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2013 ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO.

NOMBRES ASIGNADOS PARA LA TEMPORADA 2013: ATLÁNTICO Y PACÍFICO.

PRONÓSTICO DE PRECICPITACIÓN PARA ESTA NOCHE.
Tormentas de intensas a torrenciales (Superior a los150mm): Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (20 a 50 mm): Chihuahua, Edo. México, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm): Hidalgo, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.


Elaboró: Armando Roca Garrido.


No hay comentarios: