17 de junio de 2013

Perturbación tropical llegara a la península de Yucatán esta tarde.


Una amplia zona de nubosidad y tormentas asociada a una onda tropical ha generado fuerte inestabilidad atmosférica sobre Honduras y Nicaragua durante las primeras horas del lunes. Se mantiene el potencial de lluvias fuertes durante la tarde del lunes sobre los estados de la península de Yucatán y Sureste del país a medida que el sistema continúa su desplazamiento hacia península de Yucatán.

Aunque el sistema no ha presentado signos de organización debido a su movimiento sobre tierra centroamericana durante el domingo, mantiene una oportunidad media del 30% de probabilidad para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Un ligero reforzamiento de este sistema puede ser posible a medida que deje de moverse sobre tierra hondureña e ingrese a las aguas cálidas del Mar Caribe durante las próximas horas.

Por lo que se le recomienda a la población de la península de Yucatán extremar precauciones por lluvia fuerte acompañados de actividad ventosa y eléctrica.

Manténgase informado a través de Huracanesmx.

CONDICIONES CICLONICAS EN AMBOS OCEANOS.
PRONÓSTICOS DE PRECICIPACIÓN PARA EL DÍA LUNES.
Tormentas de intensas a torrenciales (Superior a los150mm): Ninguno.
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150mm): Chiapas y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm): Campeche, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (20 a 50 mm): Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: