10 de junio de 2013

Radiación UV extrema sobre el país.

Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad se ve influida por muchos factores.
La elevación del sol: Cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.

Latitud: Cuanto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta.
Protección de las nubes: Las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.

Altitud: La intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
Capa de ozono: Este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.

Reflexión por el suelo: Muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej., el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).

En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.

EFECTOS EN LA PIEL.
La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel.
Melanoma maligno cutáneo: Cáncer maligno de la piel potencialmente mortal.
Carcinoma espinocelular: Cáncer maligno que generalmente avanza con menor rapidez que el melanoma y ocasiona la muerte con menor frecuencia.
Carcinoma basocelular: Cáncer cutáneo de crecimiento lento que predomina en las personas mayores.
Fotoenvejecimiento: Pérdida de la firmeza de la piel y aparición de queratosis solares.

EFECTOS EN LOS OJOS.
Las radiaciones ultravioleta ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.

Cataratas: Enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera.
Terigión: Carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular.
Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva: Tumor raro de la superficie ocular.

GRUPOS VULNERABLES.
Los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. La exposición excesiva de los niños a estas radiaciones probablemente intervenga en la aparición del cáncer de piel en etapa posterior de la vida. Aún no se conocen los mecanismos que intervienen, pero puede ser que la piel sea más susceptible a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta durante la niñez.

El tipo de piel también es importante. Las personas de piel clara sufren más quemaduras solares y tienen un riesgo más elevado de cáncer de piel que las de piel oscura. Sin embargo, a pesar de que la incidencia de cáncer de piel es menor en las personas de piel oscura, los cánceres suelen detectarse más tarde, en un estadio más peligroso. El riesgo de lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro de la piel e inmunodepresión es independiente del tipo de piel.

MEDIDAS PROTECTORAS.
La OMS recomienda las siguientes medidas para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta.
  • Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.
  • Preferir la sombra.
  • Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
  • Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
  • En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.
  • Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
  • Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.
MÉXICO.
Interpretación: La imagen de Accuweather.com muestra niveles de radiación extremos sobre el país. Por lo que se le recomienda a la población del país extremar precauciones, como evitar salir al sol, mantenerse a la sombra, uso  de camisa o blusa de manga larga, crema, protector solar y sombrero o gorra.

Verde: Indice UV baja.
Amarillo: Indice UV moderado.
Naranja: Indice UV alto.
Rojo: Indice UV muy alto.
Violeta: Indice UV extremadamente alto. 

RECOMENDACIONES.
  • Cuando esté al aire libre, póngase a la sombra. Recuerde que el agua, la arena, el pavimento y el césped reflejan los rayos ultravioleta, incluso a la sombra.
  • Use camisa de manga larga y pantalones de trama cerrada, ya que los rayos ultravioleta pasan a través de la tela de trama floja.
  • Tome precauciones cuando realiza actividades al aire libre, tales como trabajos de jardinería o práctica de deportes.
  • Recuerde que la exposición a los rayos ultravioleta es particularmente intensa cuando se trabaja o practica deporte en horas de máxima radiación, es decir entre las 10AM y las 4PM de la tarde. No olvide que tanto los espectadores cuanto los jugadores deben usar protector solar y resguardarse los ojos del sol.
  • Use anteojos de sol que bloqueen del 99 al 100 por ciento de los rayos ultravioleta A y B. También sería conveniente que los vidrios tengan cierta tonalidad azul, siempre y cuando no distorsionen demasiado los colores.
  • Use gorra o sombrero de ala ancha, lo que permite impedir que un 50 por ciento de la radiación ultravioleta llegue a los ojos. Para bloquear el resto de la radiación ultravioleta use anteojos de sol.
  • Si es posible, no salga en días en los que el índice UV sea muy alto. Quédese en casa, relájese y lea un libro. Trate de no realizar actividades al aire libre, ya sea trabajo o deportes, a menos que use protector solar, sombrero y anteojos de sol.

CONDICIONES EN EL OCÉANO PACÍFICO Y OCÉANO ATLÁNTICO.
No hay condiciones favorables para la formación de un ciclón tropical durante las próximas 48 horas en ambos océanos.

TEMPERATURAS REGISTRADAS A LAS 12 HORAS.
Interpretación: A las 12 horas del día lunes 10 de junio del 2013 se muestran temperaturas cálidas dominando gran parte del país.

Amarillo: 15 a 19°C.
Naranja claro: 20 a 24°C.
Naranja oscuro: 25 a 29°C.
Rojo: 30 a 34°C.
Blanco: Superior a los 35°C.

NOTA.
Las temperaturas continuaran incrementándose durante las próximas 4 horas.

Elaboró: Armando Roca G.


No hay comentarios: