24 de junio de 2013

COSME sobre el pacífico.


La tormenta tropical COSME se ubica a más de 500 kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima. La presión central mínima estimada es de 994MB. El sistema tropical se mueve al Noroeste a 22 km/h. Se prevé un giro hacia el Oeste – Noroeste durante las próximas horas.


El índice de peligrosidad de COSME es actualmente moderado. Su índice de peligrosidad pasara de moderado a fuerte cuando se intensifique a huracán.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 100 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas.

COSME podría convertirse en huracán antes del mediodía del martes.

No hay vigilancia ni avisos costeros en efecto. El sistema no tocara tierra sobre el país, sin embargo sus desprendimientos nubosos estarán generando aumento de nublados sobre los estados costeros del occidente del país favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a intensas.

Por lo que se le recomienda a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco  extremar precauciones por lluvias capaces de generar inundaciones que pueden poner en riesgo la vida humana, además por oleaje elevado y vientos fuertes.

TRAYECTORIA. 

El sistema tropical podría convertirse en huracán durante esta noche o primeras horas del día martes, continuando con su desplazamiento hacia el Noroeste, alejándose del país. Sin embargo por su amplia circulación genera desprendimientos nubosos importantes con potencial de lluvias de muy fuertes a torrenciales en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo de sus litorales.


RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA.Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información emitida por el SMN y NHC sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: