4 de junio de 2013

Perturbación tropical sobre el Norte de la península de Yucatán.



CONDICIONES EN EL ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO.
Chubascos y tormentas desorganizadas asociados con una amplia área de baja presión sobre el Golfo de México central genera fuerte inestabilidad atmosférica sobre el Oriente de la península de Yucatán y Cuba.
Condiciones ambientales favorables para una mayor organización del sistema es posible durante las próximas 24 a 48 horas a medida que se mueve lentamente a 2 km/h al Norte. Esta noche comenzara a moverse más rápido y durante los próximos días a medida que se vaya acercando al Norte de la península de la Florida. Presenta una probabilidad media del 40% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas horas. 

Independientemente del desarrollo ciclónico o no, se mantiene el potencial de lluvias fuertes a intensas sobre el Noreste de la península de Yucatán, Centro y Oeste de Cuba, y en regiones del Sur de la Florida.

Por otra parte… no se espera la formación de un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

RADAR SABANCUY.
Continúan nublados de gran desarrollo sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Sur y Oriente de Campeche, Chiapas y Oriente de Oaxaca y Guerrero, además de Tlaxcala y Sur de Puebla, generando el potencial de lluvias con intervalos de chubascos acompañados de tormenta eléctrica, vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas y oleaje elevado frente a las costas de Quintana Roo.

PRÓNOSTICO PARA EL DÍA MIERCOLES 5 DE JUNIO.
Para el día de mañana, la perturbación tropical en el Oriente del Golfo de México, con 40% de potencial para desarrollar un ciclón tropical al Noreste del Canal de Yucatán, mantendrá nublados con precipitaciones muy fuertes a intensas acompañadas de chubascos y tormentas en la Península de Yucatán, principalmente para el estado de Yucatán, Norte y Centro de Quintana Roo y Oriente del estado de Campeche. El sistema comenzara a moverse con mayor velocidad hacia el Norte, con trayectoria hacia el Sureste de Estados Unidos.

Baja presión en el Pacífico Sur, frente a las costas de Oaxaca, su circulación ocasionará abundante entrada de humedad al Sur y Sureste del territorio, generará nublados con precipitaciones intensas, tormentas y chubascos en Chiapas y precipitaciones fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Amplio sistema de alta presión, favorecerá tiempo estable con bajo potencial de lluvias en el resteo del país.

Las temperaturas seguirán registrándose calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del Territorio Nacional.

PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2013 ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO.
 Interpretación: Se prevé una temporada por encima de lo normal.



NOMBRES ASIGNADOS PARA LA TEMPORADA 2013: ATLÁNTICO Y PACÍFICO.
PRONÓSTICO DE PRECICPITACIÓN PARA EL DÍA MIERCOLES.
Tormentas de intensas a torrenciales (Superior a los150mm): Ninguno.
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150mm): Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (20 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
Lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm): Jalisco, Puebla y Veracruz.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

Elaboró: Armando Roca Garrido.

No hay comentarios: