5 de junio de 2013

Perturbación tropical alejándose del país.

CONDICIONES PARA EL ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO.
Una amplia área de baja presión sobre el Golfo de México continúa produciendo un área amplia de tormentas y vientos sobre el Noreste de la península de Yucatán, Cuba y el Sur de la Florida.
Imágenes de satélite muestran que la circulación del sistema sigue siendo poco definida. Sin embargo un avión Cazahuracanes está programado para ir a investigar esta perturbación esta tarde.

Aunque las condiciones ambientales no son favorables para un significativo desarrollo... hay posibilidad de este sistema se convierta en un ciclón tropical durante las próximas 24 horas, antes de que este sistema se mueva sobre el Norte de la Florida por la tarde o noche del jueves. 

Este sistema tiene una alta probabilidad del 60% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas a medida que se mueve al Norte a 8 km/h mientras mantiene vientos máximos que alcanzan hasta los 55 km/h.

Este sistema ya ha producido lluvias torrenciales e inundaciones sobre la península de Yucatán Este y Oeste de Cuba. 

En otra parte, no se espera la formación de un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS.
Perturbación tropical en el Oriente del Golfo de México, con centro de baja presión de 1008 hPa, a 280 km al Nor-Noroeste de san Felipe, Yucatán y a 325 km al Noroeste de Cabo Catoche, QR. Presenta un alto potencial para desarrollo ciclónico, con movimiento hacia el Norte. Dicha perturbación mantiene un canal de baja presión hacia la Península de Yucatán originando lluvias desde esta mañana, principalmente en Cancún y Cozumel. Por la tarde se mantendrán los nublados densos en la Península de Yucatán con lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de chubascos y tormentas, principalmente para el estado del Norte y Centro de Quintana Roo, Yucatán y Oriente y Sur de Campeche.

Canal de baja presión en el Pacífico Sur, cerca de las costas de Oaxaca y Chiapas, su circulación ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el Sur y Sureste del territorio, generando desprendimientos nubosos con lluvias intensas, tormentas y chubascos en Chiapas, y precipitaciones fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Amplio sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá tiempo estable con bajo potencial de lluvias en el resto del país.

Elaboró: Armando Roca Garrido.


No hay comentarios: