19 de junio de 2013

Depresión tropical No. 2 sobre aguas del Sur del Golfo de México.

La depresión tropical No. 2 sobre el Sur del Golfo de México se desplaza hacia el Oeste a 16 km/h. Su amplia circulación mantiene el desarrollo de nubosidad densa sobre los estados del Sureste del país y el Oriente de la Península de Yucatán.


La depresión tropical No. 2 mantiene su lento desplazamiento sobre el Sur del Golfo de México, con trayectoria hacia la costa de Veracruz.


El sistema se encuentra más organizada y un avión cazahuracanes está llegando a la zona del ciclón para investigar más sobre sus características.
 
Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de los 55 km/h con ráfagas de viento más fuertes. Algún fortalecimiento del sistema es posible durante las próximas horas.

La zona de alerta se extiende desde Punta  El Lagarto, Veracruz hasta Barra de Nautla, Veracruz.

La depresión tropical puede alcanzar la intensidad de tormenta tropical antes de tocar tierra en Veracruz. De llegar a convertirse en una tormenta tropical el nombre de Barry se le asignaría a este ciclón tropical.

Hay alrededor de un 70% de probabilidad para que este ciclón tropical pase de ser una depresión tropical a una tormenta tropical durante las próximas 24 horas a medida que se mueva sobre las aguas cálidas del Sur del Golfo de México.

Independientemente de su intensificación, la principal amenaza sigue siendo la lluvia fuerte que puede causar inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que pueden poner en peligro a la vida humana.

TRAYECTORIA.
Interpretación: La depresión tropical No. 2 continuara su desplazamiento sobre el Sur del Golfo de México, posiblemente adquiera la intensidad de tormenta tropical antes de tocar tierra sobre Veracruz el jueves por la mañana.

SIAT PARA CT: SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES.
FASE DE ACERCAMIENTO.
Alerta Roja: Afectación.
Recomendaciones para la población.
•Mantenerse informado.
•Resguardo total para la población.
•Atender las instrucciones de las autoridades.

Alerta Naranja: Alarma.
Recomendaciones para la población.
•Mantener alto nivel de atención a la información oficial.
•Evacuar zonas y construcciones de riesgo.
•Atender las instrucciones de las autoridades.
•Suspender actividades de navegación marítima y costera.
•Si decide quedarse en casa, manténgase resguardado.

Alerta Amarilla: Preparación.
Recomendaciones para la población.
•Mantener alto nivel de atención a la información oficial.
•Conocer la ubicación de los refugios temporales.
•Tomar las medidas de autoprotección.
•Estar preparado para una posible evacuación.
•En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender las instrucciones de navegación y de protección civil.

Alerta Verde: Prevención:
Recomendaciones para la población.
•Mantenerse informado.
•Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.

Alerta Azul: Aviso.
Recomendaciones para la población.
•Mantenerse informada.


MODELO GFS: POSIBLES DESPLAZAMIENTOS DEL SISTEMA.
Interpretación: La imagen demuestra las posibles trayectorias que el sistema podría tener durante las próximas horas. La línea blanca es la trayectoria aceptada por los expertos hasta el momento.


PRONÓSTICOS DE PRECICIPACIÓN PARA EL DÍA MIÉRCOLES.

Tormentas de intensas a torrenciales (Superior a los150mm): Ninguno.
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150mm): Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm): Hidalgo y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (20 a 50 mm): Campeche, Guerrero, México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm): Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos,  Quintana Roo, Yucatán y Distrito Federal.


La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA .Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información emitida por el SMN y NHC sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Elaboró: Armando Roca G.


No hay comentarios: