5 de julio de 2013

Tormenta tropical ERICK.


La tormenta tropical ERICK se ubica a más de 200 kilómetros al Sur de Zihuatanejo, Guerrero. La presión central mínima estimada del sistema tropical es de 1001mb. El sistema tropical se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 20 km/h. 

El índice de peligrosidad de ERICK es actualmente moderado.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 a 48 horas. ERICK podría tener fuerza de huracán durante el sábado.

La zona de alerta por fuertes vientos se extiende desde Acapulco, Guerrero hasta la Fortuna, Jalisco.

El aviso de tormenta tropical está en efecto desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

El aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan dentro del área de bajo aviso dentro de las próximas 36 horas.

Por lo que se le recomienda a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones por lluvias capaces de generar inundaciones, principalmente sobre las zonas costeras de los estados mencionados, además por el oleaje elevado y vientos fuertes.

Se espera que ERICK produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 75mm a 120mm sobre las porciones costeras de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Con posibles cantidades máximas aisladas de 200mm de lluvia.

Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

TRAYECTORIA.
Interpretación: En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de la tormenta tropical ERICK se mueva paralelamenta de las costas del litoral del océano pacífico.

MODELOS GFS: POSIBLES TRAYECTORIAS.
Interpretación: La imagen muestra varias líneas el cual representa un posible desplazamiento del sistema tropical ERICK durante los próximos días. La línea blanca es la más aceptada hasta ahora por los expertos.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información emitida por el SMN y NHC sobre este ciclón tropical.

Elaboró: Armando Roca G.

No hay comentarios: