22 de octubre de 2013

Raymond muy cerca de ser nuevamente una tormenta tropical… Este sistema continúa estacionario...


DATOS GENERALES – HURACÁN RAYMOND CAT 1
Ubicación: A uno 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.
Vientos máximos: 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Estacionario.
Presión central mínima: 987mb.

------------
INFORME NÚMERO QUINCE  – HURACÁN RAYMOND CAT 1

El huracán Raymond de categoría uno está situado a unos de 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero. Este sistema  se encuentra estacionado.

El índice de peligrosidad de este sistema tropical se ha disminuido a moderado.

El gobierno de nuestro país ha remplazado el aviso de huracán por un aviso de tormenta tropical. El aviso de huracán ha sido descontinuado.

Un aviso de tormenta tropical esta en efecto desde Acapulco, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 kilómetros por hora, lluvias ligeras a fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de los 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se espera un debilitamiento gradual durante los próximos días y Raymond podría ser nuevamente una tormenta tropical antes del mediodía del miércoles.

------------
LLUVIAS
Se espera que le huracán Raymond produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 50 a 150mm de lluvia, con cantidades máximas de lluvia cerca de los 300mm en Guerrero y Michoacán, principalmente en las zonas costeras.

Lluvias con acumulados cerca de los 25 a 50mm, con cantidades máximas de lluvia cerca de los 125mm se esperan en los estados del centro del país.

Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslaves en zonas altas. Estos peligros pueden poner en riesgo a la vida humana.

------------
AVISO MARÍTIMO.
Se recomienda mantener precaución a la navegación en general en las costas y zonas marítimas desde Jalisco hasta Oaxaca debido a los efectos del huracán Raymond. Así como limitar las actividades de pesca, actividades deportivas playeras y turísticas en las regiones mencionadas.

------------
TRAYECTORIA
En la trayectoria pronosticada se espera que el centro del Raymond mantenga un movimiento lento y errático durante las próximas horas, seguido de un giro hacia el suroeste durante el miércoles. Se alejara de las costas nacionales durante las próximas 24 a 48 horas.

------------
RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

------------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Próximo boletín a las 8AM.

-----------
Elaboró: Armando Alberto Roca Garrido.

No hay comentarios: