21 de octubre de 2013

Raymond con características de estacionario al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero… Sus principales lluvias podrían comenzar a registrarse a partir de este tarde en la costa de Guerrero y Michoacán…


“El principal peligro asociado con Raymond será el viento y la cantidad de lluvia que pudiera producir en los estados de Michoacán y Guerrero durante las próximas 48 a 72 horas. Por lo que se le recomienda a la población de los estados mencionados tomar las medidas necesarias para proteger la vida”…

“Las lluvias podrían generar inundaciones repentinas, crecidas en el caudal de los ríos con posibles desbordamientos y deslaves en zonas altas”...

“Los fuertes vientos podrían propiciar la caída de postes de servicio eléctrico y/o telefónico, levantamiento de techos de lámina, caída de árboles, daños en señalizaciones viales y daños en infraestructuras”.

DATOS GENERALES – HURACÁN RAYMOND CAT 3
Ubicación: A uno 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Vientos máximos: 195 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Estacionario.
Presión central mínima: 954mb.

------------
INFORME NÚMERO NUEVE – HURACÁN RAYMOND CAT 3

El huracán Raymond está situado a unos de 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Este sistema  se encuentra estacionado.

El índice de peligrosidad de este sistema tropical se ha incrementado a severo.
El gobierno de nuestro país mantiene un aviso de huracán y un aviso de tormenta tropical.

Un aviso de huracán está en efecto desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán como vientos superiores a los 155 kilómetros por hora, lluvias fuertes a puntualmente intensas, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 24 a 36 horas en el área de bajo aviso.

Ante la llegada del huracán Raymond usted deberá:
·         Conserve la calma
·         Hacer una limpieza general, quite todos los objetos sueltos que puedan ser proyectiles dentro y fuera de su casa
·         Realizar las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes de la casa
·         Comprar clavos, cinta adhesiva y madera. Lleve a un lugar previsto sus animales y equipo de trabajo
·         Manténgase en un lugar seguro, con familiares o amigos
·         Si no tiene familiares o amigos acuda a un refugio
·         Al momento de irse al refugio no olvide llevar alimentos
·         Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios
·         Tenga a mano su radio, lámpara y una linterna con baterías
·         Alimentos enlatados que no necesiten refrigerarse y que no requieran cocción
·         Documentos importantes de toda la familia guardarlos en bolsas de plástico
·         Cierre las llaves de gas y agua
·         Llene el tanque de gasolina de su automóvil y asegúrese de que funcione
·         Corte las ramas de los árboles que choquen con los cables de luz

Una aviso de tormenta tropical esta en efecto desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco en Guerreo.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 kilómetros por hora, lluvias fuertes a muy fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 24 a 36 horas en el área de bajo aviso.

La población de la costa sur, así como la población de los estados del occidente del país deberán monitorear el progreso de Raymond durante las próximas horas.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de los 195 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional de este sistema durante los próximos días. Un debilitamiento gradual se espera a partir del miércoles por la noche o jueves.

------------
LLUVIAS
Se espera que le huracán Raymond produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 50 a 100mm de lluvia, con cantidades máximas de lluvia cerca de los 225mm en Guerrero y Michoacán, principalmente en la zonas costeras.

Lluvias con acumulados cerca de los 25 a 50mm, con cantidades máximas de lluvia cerca de los 125mm se esperan en los estados del centro del país.

Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas, crecidas en el caudal de los ríos con posibles desbordamientos y deslaves en zonas altas. Estos peligros pueden poner en riesgo a la vida humana.

------------
AVISO MARÍTIMO.
Se recomienda mantener precaución a la navegación en general en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Oaxaca debido a los efectos del huracán Raymond. Así como limitar las actividades de pesca, actividades deportivas playeras y turísticas en las regiones mencionadas.

-------------
MAREJADA DE TORMENTA
Se espera marejada de tormenta en la costa de Guerrero y Michoacán. Estos efectos generaran inundaciones costeras acompañados de olas grandes y destructivas.

------------
TRAYECTORIA

------------
RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

-----------
IMAGEN DEL DÍA

------------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Próximo boletín a las 8PM.

-----------
Elaboró: Armando Alberto Roca Garrido.
Imagen: Huracanes MX