8 de mayo de 2013

PRONÓSTICOS PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2013.


Durante la temporada 2013 se registrarán aproximadamente 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media.

PARA EL ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO.
La temporada de huracanes del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México tendrá una actividad "mayor al promedio" en el 2013, con 18 tormentas tropicales.

De los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico: 9 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes mayores (de categoría 3, 4 o 5). Los huracanes que alcanzan la categoría 3, 4 o 5 son denominados huracanes mayores según el NHC (Centro Nacional de Huracanes) debido a la magnitud de los daños y pérdidas que dejan estos fenómenos con vientos superiores a los 178 km/h.

Una temporada promedio tiene unos 12 ciclones tropicales de los cuales seis alcanzan la categoría huracán moderado y dos alcanzan la categoría de huracán mayor. La temporada de huracanes se extiende desde el 1 Junio hasta el 30 de Noviembre del 2013.

NOMBRES PARA LA TEMPORADA 2013.
Los nombres que se asignarán a los ciclones del Atlántico en el 2013 son: Andrea Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

PROBABILIDADES DE IMPACTO.
Debido a la intensa actividad ciclónica que se espera para esta temporada las posibilidad de impacto han aumentado. La posibilidad de que un gran huracán golpee la costa de Estados Unidos durante este año sea de un 72%, en comparación con un promedio histórico del 52% y una posibilidad del 47% de que pudiera alcanzar la costa del Golfo de México, frente a un promedio del 30%.

¿AQUE SE DEBE LA INTENSA ACTIVIDA CICLÓNICA PARA ESTA TEMPORADA?
El Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y la probabilidad de que se desarrolle un evento de El Niño este verano.


OCÉANO PACIFICO.
Se prevé una temporada ligeramente arriba del promedio, con 14 ciclones con nombre, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos, de acuerdo con los análisis del SMN. El promedio anual es de 13 ciclones tropicales con nombre.

NOMBRES PARA LA TEMPORADA 2013.
En el Pacífico nororiental serán Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

La temporada de huracanes en el pacifico comienza el próximo 15 de Mayo y finaliza el 30 de Noviembre del 2013.

La próxima actualización para la temporada de huracanes 2013 será emitida por el NHC (Centro Nacional de Huracanes) a finales de mayo.

Mantenerse informado a través de Huracanes Mx.


Elaboró: Armando Roca Garrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena información, gracias!