27 de mayo de 2013

“Podría formase la segunda depresión tropical en el océano pacífico”


Imágenes satelitales indican que la zona de perturbación localizada sobre el Sur del Golfo de Tehuantepec se ha venido extendiéndose a varios cientos de kilómetros mostrando signos de organización. El desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días a medida que se mueve generalmente hacia el Norte a 15 km/h. Esta perturbación tiene una probabilidad alta del 80% para llegar a convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.


“Podríamos tener a la segunda depresión tropical en la pacífico durante la tarde o noche del día martes…por lo que las autoridades de protección civil deberán de ir tomando la medidas necesarias para ir preparando a la población… avisos ciclónicos podrían ser necesarios durante las próximas horas” … declaro Armando Roca, creador de Huracanesmx.


Es muy probable que tengamos a la depresión tropical 2E sobre el Sur de Oaxaca a partir de mañana, no se descarta que alcance la fuerza de tormenta tropical a mediados de esta semana, el nombre de Bárbara se le asignaría a la tormenta.


Independientemente de su desarrollo, lluvias fuertes a puntualmente intensas son posibles sobre partes del Sur del país y Oeste de américa central durante los próximos días. Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.





PRONÓSTICOS DEL TIEMPO PARA LAS PRÓXIMAS HORAS.

La circulación de la perturbación tropical localizada frente a las costas de Oaxaca, favorece  fuerte entrada de humedad con topes nubosos acompañados de actividad eléctrica sobre Chiapas,  Campeche, Yucatán, Centro y Sur de Quintana Roo, Sur y Occidente de Oaxaca, Sur y Oriente de Guerrero, Sur de Jalisco y Occidente de Michoacán.


En la próximas horas los nublados continuarán internándose hacia los estados del Sur y Sureste del país, además de la Península de Yucatán, acompañados de actividad eléctrica y granizo; así como oleaje de 2 a 2.5 m de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.
Por lo que se le recomienda a la población de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Sur de Veracruz y Sur de Campeche mantenerse informados sobre la evolución del sistema durante los próximos días. 

La lluvia máxima registrada hasta las 18 horas fue en: Campeche: Isla aguada: 95.8mm


El CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) le ha notificado a protección civil de Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz mantenerse informados sobre el desarrollo del sistema durante las próximas horas e ir informando y/o preparando a la población en caso de ser necesario.


SEMANA NACIONAL DE PREPARACIÓN CONTRA CICLONES TROPICALES.
Lunes 27 de mayo: Ciclones tropicales.
Martes 28 de mayo: Escala de vientos Saffir – Simpson.
Miércoles 29 de mayo: Nomenclatura de los ciclones tropicales.
Jueves 30 de mayo: Peligros de un huracán.
Viernes 31 junio: SIAT para CT: Sistema de alerta temprana para ciclones tropicales.
Sábado 1 junio: Plan familiar.


Elaboró: Armando Roca Garrido.

No hay comentarios: