28 de mayo de 2013

Depresión tropical sobre el Sur de Oaxaca se fortalece en la tormenta tropical BÁRBARA.

La Tormenta Tropical BÁRBARA, presenta un fuerte núcleo de actividad nubosa frente a las costas de Oaxaca; favorece bandas nubosas hacia Guerrero, Oaxaca y Chiapas; con menor intensidad hacia el Sur de Veracruz, Tabasco y Campeche. 

La tormenta tropical BÁRBARA se ubica a 115 kilómetros al Sur-Suroeste de Salina Cruz, Oaxaca. Se mueve al Noreste a 14 km/h con vientos máximos sostenidos de 105 km/h y ráfagas de viento que pueden alcanzar hasta los 120 km/h, su presión mínima central 995 mb. Se pronostica que la tormenta tropical BÁRBARA impacte las costas de Salina Cruz, Oaxaca durante el mediodía o tarde del miércoles. Una aceleración en su desplazamiento hacia el Norte – Noreste se espera durante las próximas 12 a 24 horas.


Zona de alerta…
Desde Barra de Tonala, Chiapas hasta Puerto Ángel, Oaxaca.


COMENTARIOS ADICIONALES.
El sistema se acerca lentamente a las costas de Oaxaca y se  intensifica gradualmente.

EXTREMAR PRECAUCIONES.
A la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos de respuesta rápida. A la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por vientos que pueden alcanzar los 95 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.
SISTEMA DE ALERTA PARA CICLONES TROPICALES.

Alerta Roja: Ninguno.

Alerta Naranja: Ninguno.

Alerta Amarilla: Preparación: Oaxaca, Chiapas.
La alerta amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que se haga prever su impacto en una determinara área en un tiempo de 24 a 12 horas. Se considera que le peligro es moderado. Mientras se permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia por lo menos cada 6 horas.

Recomendaciones para la población.
•Mantener alto nivel de atención a la información oficial.
•Conocer la ubicación de los refugios temporales.
•Tomar las medidas de autoprotección.
•Estar preparado para una posible evacuación.
•En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender las instrucciones de navegación y de protección civil.

Alerta Verde: Prevención: Veracruz, Guerrero, Tabasco, Puebla, Campeche
La alerta verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que se haga prever su impacto en una determinara área en un tiempo de 72 a 24 horas. Se considera que le peligro es bajo. Mientras se permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia por lo menos cada 12 horas.

Recomendaciones para la población.
•Mantenerse informado.
•Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.

Alerta Azul: Ninguno.

TRAYECTORIA.

El centro de la tormenta tropical BÁRBARA llegaría a costas de Oaxaca durante las próximas 12 a 24 horas. Se pronostica un debilitamiento después de tocar tierra… BÁRBARA podría disiparse sobre el Sur del país durante el día jueves.

RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA .Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información emitida por el SMN y NHC sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

POSIBLES TRAYECTORIAS: MODELO GFS.
PRONÓSTICOS DE LLUVIA PARA EL DÍA MIÉRCOLES.
Tormentas de intensas a torrenciales (Superior a los150mm): Chiapas y Oaxaca
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150mm): Guerrero y Veracruz.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm): Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (20 a 50 mm): Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, México, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm): Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.


Elaboró: Armando Roca Garrido.

No hay comentarios: