27 de mayo de 2013

Podría formarse ciclón tropical sobre el Sur de Oaxaca a partir de mañana.


Imágenes satelitales indican que la zona de perturbación localizada sobre el Sur del Golfo de Tehuantepec se ha venido extendiéndose a varios cientos de kilómetros mostrando signos de organización. El desarrollo de este sistema a ciclón tropical es posible durante el martes a medida que se mueve muy lentamente al Este a 2 km/h mientras mantiene vientos máximos de 56 km/h. Esta perturbación tiene una probabilidad alta del 90% para llegar a convertirse en ciclón tropical durante el mediodía del martes. 

Lluvias fuertes a puntualmente intensas son posibles sobre partes de la península de Yucatán, Sur y Sureste del país, además del Occidente de américa central durante los próximos días. Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

“Es muy probable que tengamos a la depresión tropical 2E sobre el Sur de Oaxaca a partir de mañana, no se descarta que alcance la fuerza de tormenta tropical a mediados de esta semana, el nombre de Bárbara se le asignaría a la tormenta… por lo que las autoridades de protección civil deberán de ir tomando la medidas necesarias para ir preparando a la población… avisos ciclónicos podrían ser necesarios durante las próximas horas antes de que toque tierra sobre Oaxaca” declaró Armando Roca, creador de Huracanesmx.

Las imágenes de radar muestran ecos de reflectividad moderada a fuerte sobre Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Sur y Occidente de Oaxaca, Sur y Oriente de Guerrero, Sur de Jalisco, Occidente de Michoacán y Oriente de Tabasco.

El estado con mayor afectación por lluvias fue Cd. del Carmen, Campeche: Isla Aguada con lluvias torrenciales de 152.9mm.

PRONÓSTICOS PARA EL DÍA MARTES.
Para el día martes, posible ciclón tropical en el Pacífico Sur, con centro de baja presión de 1002 hPa al Sur de las costas de Oaxaca, ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica, generará amplia zona de nubosidad con precipitaciones intensas a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se recomienda a la población en general de la región costera de Guerrero, Oaxaca y Chiapas extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como a la navegación marítima de dichos estados por vientos fuertes y oleaje elevado.

PRONÓSTICOS DE LLUVIAS PARA EL DÍA MARTES.
Lluvias muy fuertes a torrenciales: (Superior a los 150mm): Chiapas y Oaxaca.
Lluvias moderadas a muy fuertes: (50 a 70mm): Guerrero, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Lluvias ligeras a fuertes: (20 a 50mm) Michoacán, Puebla, Distrito Federal, México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.
Lluvias ligeras a moderadas: (5 a 20mm): Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) le ha notificado a protección civil de Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca mantenerse informados sobre el desarrollo del sistema durante las próximas horas e ir informando y/o preparando a la población en caso de ser necesario.

POSIBLES TRAYECTORIAS. 

Elaboró: Armando Roca.

No hay comentarios: