16 de mayo de 2013

La tormenta tropical ALVIN podría alcanzar la categoría de huracán este fin de semana.


El día de ayer  inicio de la temporada de huracanes 2013 en el pacífico oriental y en pleno inicio ya se tenía formado a la primera depresión tropical de la temporada, que posteriormente se intensifico a tormenta tropical ALVIN  conforme transcurrieron las horas.




La depresión tropical 1-E que se formó el miércoles por la mañana, se fortaleció a tormenta tropical Alvin en la tarde del día miércoles sobre las aguas cálidas del océano pacífico. Se prevé que la tormenta tropical ALVIN alcance la categoría de huracán para este fin de semana. 


Actualmente la tormenta tropical ALVIN se ubica a 1125 kilómetros de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos sostenidos de 65 km/h con ráfagas que alcanzan los 75 km/h, se desplaza con dirección al Oeste – Noroeste a 19 km/h y con una presión mínima central de 1004 mb. Un ligero reforzamiento durante las próximas 24 horas es posible.

MEDIDAS PREVENTIVAS.
Por medio de la CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) quien es el encargado de  apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), declara la alerta azul para los siguientes estados: Colima y Michoacán.

La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de afectar a una determinada área. Se considera que le peligro es mínimo. Mientras se permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia por lo menos cada 24 horas.

 
RECOMENDACIONES.
Para la población: Mantenerse informada sobre las condiciones del sistema tropical.
Navegación marítima: Precauciones en inmediaciones del sistema tropical, es necesario atender las indicaciones de capitanía de puerto, secretaría de marina-armada de México y autoridades de protección civil.


MODELO GFS.
Basados en los modelos GFS, los cuales señalan los posibles desplazamientos del sistema en los próximos días, la probabilidad de impacto al país es menor al 10%, ya que se espera que el sistema ciclónico se mantenga sobre mar abierto en el Océano pacífico.

Elaboró: Armando Roca Garrido.


No hay comentarios: