15 de septiembre de 2013

El huracán Ingrid continúa acercándose a la costa oriente del país… Manuel muy cerca o sobre la costa de Michoacán…


“La principal amenaza de estos dos sistemas tropicales será la cantidad de agua. Estas lluvias podrían producir inundaciones peligrosas, posibles desbordamientos de ríos y deslaves en zonas altas durante las próximas 24 a 96 horas” 


DATOS GENERALES – HURACÁN INGRID.
Ubicación: A unos 240 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.
Vientos máximos: 140 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Hacia el noroeste cerca de los 11 kilómetros por hora.
Presión central mínima: 986 mb.

------------
INFORME NÚMERO DIEZ – HURACÁN INGRID.

El huracán Ingrid de categoría uno está situado a unos 240 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas. Este sistema se mueve hacia el noroeste cerca de los 11 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad de este sistema es fuerte.

El gobierno de nuestro país ha emitido un aviso de huracán y un aviso de tormenta tropical para la costa oriental del país.

Un aviso de huracán está en efecto desde Cabo Rojo, Veracruz hasta la Pesca, Tamaulipas.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán como vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, lluvias fuertes a puntualmente intensas, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 36 horas en el área de bajo aviso.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto desde:
- Rio San Fernando hasta la Pesca en Tamaulipas.
- Tuxpan hasta Cabo Rojo en Veracruz.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 km/h, lluvias fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 36 horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 140 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas y este sistema podría alcanzar la categoría dos con vientos superiores a los 155 kilómetros por hora antes de tocar tierra en la costa sur de Tamaulipas durante el lunes por la madrugada.

------------
COMENTARIOS ADICIONALES.
El huracán Ingrid mantiene nubosidad densa sobre el litoral del golfo de México, occidente de la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, genera también algunos desprendimientos nubosos en el oriente y centro del país, donde se prevén algunas lluvias persistentes a lo largo del día.

------------
LLUVIA.
Se espera que Ingrid produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 250mm a 380mm sobre porciones de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, principalmente sobre las zonas costeras de los estados mencionados, con cantidades máximas aisladas de lluvia cerca de lo 635mm especialmente en las áreas montañosas. Lluvias asociadas con Ingrid son posibles en la zona costera de Campeche y estados de la península de Yucatán con acumulaciones máximas de lluvia cerca de los 100mm.

Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida. Por lo que se le recomienda a la población extremar precauciones.

----------
AVISO COSTERO.
Se recomienda mantener precaución a la navegación de las costas y zonas marítimas del golfo de México, incluyendo la sonda de Campeche, debido a las condiciones meteorológicas severas producidas por el huracán Ingrid ubicado en el golfo de México.

------------
VIENTOS.
Se espera que las condiciones de huracán comiencen afectar el área de bajo aviso durante el lunes. Condiciones de tormenta tropical se esperan esta noche sobre el área de bajo aviso.

----------
RECOMENDACIÓN.
La población de Tamaulipas y Veracruz deberán vigilar el comportamiento del sistema durante las próximas 24 a 36 horas, además de extremar precauciones por lluvias que pudieran propiciar inundaciones y poner en riesgo la vida.


---------------------
DATOS GENERALES – TT MANUEL.
Ubicación: A unos 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
Vientos máximos: 110 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Hacia el noroeste cerca de los 14 kilómetros por hora.
Presión central mínima: 985 mb.

------------
INFORME NÚMERO OCHO  – TT MANUEL.

La tormenta tropical Manuel está situado a unos 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Este sistema se mueve hacia el noroeste cerca de los 14 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad de este sistema es fuerte.

El gobierno de nuestro país ha emitido un aviso de huracán y un aviso de tormenta tropical para la región occidente del país.

Un aviso de huracán está en efecto desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán como vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, lluvias fuertes a puntualmente intensas, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas horas en el área de bajo aviso.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto desde Acapulco, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 km/h, lluvias fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos estan cerca de los 110 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera undebilitamiendo durante esta sábado a medida que se vaya moviendo sobre tierra.

------------
COMENTARIOS ADICIONALES.
Se estima que el centro del ciclón tropical Manuel impacte en tierra entre las 7:30 y 8:30 horas en un lugar comprendido en la costa del municipio de Aquila, entre Lázaro Cárdenas y Punta San Telmo, Michoacán.

------------
LLUVIA.
Se espera que Manuel produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 250mm a 380mm sobre porciones de Guerrero y Oaxaca con cantidades máximas aisladas de lluvias cerca de lo 500mm.

Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida. Por lo que se le recomienda a la población extremar precauciones.


TRAYECTORIA.
Interpretación:
Huracán Ingrid: En la trayectoria pronosticada se espera que Ingrid continúe su movimiento hacia el noroeste, seguido de un giro hacia el oeste durante la madrugada del lunes. Se espera que Ingrid toque tierra en la costa sur de Tamaulipas durante la madrugada del lunes como posible huracán de categoría dos.

Tormenta tropical Manuel se encuentra muy próximo o sobre la costa de Michoacán. Condiciones de tormenta tropical son posibles esta mañana en el área de bajo aviso.

------------
RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

-----------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Próximo boletín a las 11 AM.

------------
Elaboró: Armando Roca Garrido.

1 comentario:

DIMATEC dijo...

al dia de hoy 18-09-2013 como se espera el clima y las condi iones de MANUEL