18 de septiembre de 2013

Manuel muy cerca de ser un huracán de categoría uno…


DATOS GENERALES – TT MANUEL.
Ubicación: A unos 180 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa.
Vientos máximos: 110 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Lentamente hacia el norte-noroeste cerca de los 7 kilómetros por hora.
Presión central mínima: 988 mb.

 ------------
INFORME NÚMERO DIECISÉIS – TT MANUEL.

La tormenta tropical Manuel está situado a unos 180 kilómetros al oeste-noroeste Mazatlán, Sinaloa. Este sistema se mueve lentamente hacia el norte-noroeste cerca de los 7 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad de este sistema es fuerte.

El gobierno de nuestro país ha emitido un aviso de huracán, un aviso de tormenta tropical y una vigilancia huracán.

Un aviso de huracán esta en efecto desde la Cruz hasta Topolobampo en Sinaloa.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán como vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, lluvias fuertes a puntualmente intensas, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 12 a 24 horas en el área de bajo aviso.

Un aviso de tormenta tropical este en efecto desde Mazatlán hasta la Cruz en Sinaloa.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 km/h, lluvias fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas horas en el área de bajo aviso.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto desde Cabo San Lucas hasta San Evaristo en BCS.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de bajo vigilancia durante las próximas 12 a 36 horas.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a los 110 km/ con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas horas y Manuel podría convertirse en un huracán de categoría uno con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora.

------------
LLUVIA.
Se espera que Manuel produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 75mm a 125mm sobre porciones de Sinaloa, Nayarit, Durango, sur de Chihuahua, y sur de BCS, con cantidades máximas aisladas de lluvia cerca de lo 350mm.

Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida. Por lo que se le recomienda a la población extremar precauciones.

TRAYECTORIA.
Interpretación: En la trayectoria pronosticada se espera que Manuel continúe su movimiento hacia el norte-noroeste acercándose a la costa de Sinaloa durante el jueves como huracán de categoría uno.

------------
RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

-----------
IMAGEN DE SATÉLITE.

-----------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Elaboró: Armando Roca Garrido.