1 de septiembre de 2013

Onda tropical moviéndose sobre la península de Yucatán…

La cuenca del atlántico continua siendo tranquila hasta el momento sin la presencia de ciclones tropicales. Actualmente se monitorea el desarrollo de una onda tropical asociado a un área de baja presión cerca de las antillas menores. 


Este sistema está produciendo una amplia área de nubosidad y tormentas eléctricas en la región.

Las imágenes de satélite indican que la actividad de aguaceros se han tornado mejor organizada y definida durante esta tarde, sin embargo, las condiciones ambientales son marginales para su desarrollo y algún desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días. 


Este sistema mantiene una probabilidad mediana del 40% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas y una probabilidad mediana del 50% durante las próximas 48 a 72 horas a medida que se mueve hacia el oeste.

Otra onda tropical asociado a una área débil de baja presión está localizada justo al este de las islas de Cabo Verde.  La actividad asociada de aguaceros y tormentas eléctricas ha continuado  disminuyendo y las condiciones ambientales no aparentan estar favorables para desarrollo.

Este sistema tiene una probabilidad  baja del 0% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas a medida que se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste sobre el este del atlántico.

Por último, una onda tropical se mueve sobre la península de Yucatán, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias ligeras a muy fuertes sobre dicha región.

Esta onda tropical se moverá a través de la península de Yucatán y la bahía de Campeche durante las próximas 24 horas, y las condiciones ambientales podrían ser favorables para un desarrollo lento.

Este sistema mantiene una probabilidad baja del 0% para llegar convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas y una probabilidad baja del 20% para llegar convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 36 a 72 horas.

Extremar precauciones.

------------
AVISO A MUY CORTO PLAZO.


La imagen de satélite muestra nubosidad densa sobre la Península de Yucatán debido a la presencia de la onda tropical No. 17. Condiciones similares se observan sobre el noroeste, occidente, sur y sureste del país. Se mantiene el potencial de lluvias en el transcurso de las próximas horas.

Se mantiene el potencial de lluvias ligera a moderada en:
Sinaloa (costa sur), Aguascalientes (occidente), Durango (sur), Chihuahua (occidente), San Luis Potosí (norte), Michoacán (centro), Puebla (sur), Edo. De México (suroeste y oriente), Morelos (oriente) y Distrito federal (oriente).

Potencial de lluvias ligeras a fuertes:
Campeche (mayor parte del estado), Quintana Roo (oriente, centro y norte). Yucatán (mayor parte del estado), Chiapas (oriente, costa y norte), Oaxaca (costa y oriente), Guerrero (oriente), Veracruz (sur), Tabasco (sur), Jalisco (norte), Zacatecas (sur).

Por lo que se le recomienda a la población extremar precauciones.

-----------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Elaboró: Armando Roca Garrido.

No hay comentarios: