12 de septiembre de 2013

Se ha formado la depresión tropical No. 10 sobre el sur del golfo de México…

DATOS GENERALES.
Ubicación: A unos 270 kilómetros al este-noreste de Veracruz.
Vientos máximos: 55 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Oeste a 11 km/h.
Presión central mínima: 1003 mb.


------------
INFORME NÚMERO UNO – DT NÚMERO 10

Imágenes de satélite y datos del avión cazahuracanes indican que el área de baja presión ubicado sobre la bahía de Campeche ha desarrollado un centro bien definido para ser clasificado como una depresión tropical.

La depresión tropical No. 10 está situado a unos 270 kilómetros al este-noreste de Veracruz. Este sistema se mueve hacia el oeste cerca de los 11 kilómetros por hora y un movimiento lento y errático se espera durante los próximos días.

El índice de peligrosidad de este sistema es moderado.

El gobierno de nuestro país ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa oriente del país.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto desde Coatzacoalcos hasta Barra Nautla en Veracruz.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 km/h, lluvias fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 36 horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 55 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas y esta depresión tropical podría intensificarse a una tormenta tropical durante esta noche o viernes en la mañana. El nombre de Ingrid se le asignaría a la tormenta.

------------
LLUVIAS.
Se espera que la depresión tropical produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 250mm a 380mm sobre porciones del sur, suroeste y oriente del país con cantidades máximas aisladas de lluvias cerca de lo 635mm especialmente en las áreas montañosas.

Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida.

----------
AVISO COSTERO.
Se recomienda mantener precaución a la navegación de las costas y zonas marítimas del golfo de México, incluyendo la sonda de Campeche, debido a las condiciones meteorológicas severas producidas por la depresión tropical No. 10 ubicado en la parte sur del golfo de México.
 

TRAYECTORIA.
Interpretación: La depresión tropical se moverá lentamente sobre el sur del golfo de México con un movimiento errático durante los próximos días.

------------
RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.


-----------
VIGILANCIA TROPICAL.
Amplia área de inestabilidad al sureste de Guerrero…


Una amplia área de inestabilidad atmosférica se encuentra situado al sureste de Guerrero. Este sistema está produciendo un área extensa de nublados acompañados de tormentas.

Las condiciones ambientales no parecen ser favorables para el desarrollo de este sistema.

Este sistema mantiene una probabilidad baja del 10% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas y una probabilidad baja del 20% para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 a 96 horas.

Independientemente del desarrollo, esta amplia área de inestabilidad junto a la depresión tropical No. 10 situado al sur del golfo de México podrían traer lluvias muy fuertes a intensas sobre la región sur y suroeste del país.

Los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y sur de Campeche deberán extremar precauciones.

-----------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Elaboró: Armando Roca Garrido.