14 de septiembre de 2013

Ingrid es ahora un huracán de categoría uno… Tormenta tropical Manuel acercándose cada vez más a la costa occidental del país…


“La principal amenaza de estos dos sistemas tropicales será la cantidad de lluvia producida durante las próximas horas. Estas lluvias podrían producir inundaciones peligrosas, posibles desbordamientos de ríos y deslaves en zonas altas durante las próximas 24 a 96 horas” 


DATOS GENERALES – HURACÁN INGRID.
Ubicación: A unos 315 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz.
Vientos máximos: 120 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Hacia el norte cerca de los 11 kilómetros por hora.
Presión central mínima: 987 mb.


------------
INFORME NÚMERO OCHO – HURACÁN INGRID.

El huracán Ingrid de categoría uno está situado a unos 315 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz. Este sistema se mueve lentamente hacia el norte cerca de los 11 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad de este sistema es fuerte.

El gobierno de nuestro país ha emitido un aviso de huracán y un aviso de tormenta tropical para la costa oriental del país.

Un aviso de huracán está en efecto desde Cabo Rojo, Veracruz hasta la Pesca, Tamaulipas.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán como vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, lluvias fuertes a puntualmente intensas, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 48 horas en el área de bajo aviso.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto desde:
- Bahía de Algodones hasta la Pesca en Tamaulipas.
- Tuxpan hasta Cabo Rojo en Veracruz.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 km/h, lluvias fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 36 horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a los 120 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas.

------------
COMENTARIOS ADICIONALES.
La tormenta tropical Ingrid se ha intensificado en un huracán de categoría uno. Mantiene nubosidad densa sobre el litoral del golfo de México, occidente de la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, genera también algunos desprendimientos nubosos en el oriente y centro del país, donde se prevén algunas lluvias persistentes a lo largo del día.

------------
LLUVIA.
Se espera que Ingrid produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 250mm a 380mm sobre porciones de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, principalmente sobre las zonas costeras de los estados mencionados, con cantidades máximas aisladas de lluvia cerca de lo 635mm especialmente en las áreas montañosas. Lluvias asociadas con Ingrid son posibles en la zona costera de Campeche y estados de la península de Yucatán con acumulaciones máximas de lluvia cerca de los 100mm.

Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida. Por lo que se le recomienda a la población extremar precauciones.

----------
AVISO COSTERO.
Se recomienda mantener precaución a la navegación de las costas y zonas marítimas del golfo de México, incluyendo la sonda de Campeche, debido a las condiciones meteorológicas severas producidas por el huracán Ingrid ubicado en la parte sur del golfo de México.

------------
VIENTOS.
Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen afectar el área de bajo aviso durante el domingo por la tarde.

----------
RECOMENDACIÓN.
La población de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche deberán vigilar el comportamiento del sistema durante las próximas 24 a 48 horas, además de extremar precauciones por lluvias que pudieran propiciar inundaciones y poner en riesgo la vida.

---------------------
DATOS GENERALES – TT MANUEL.
Ubicación: A unos 135 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Vientos máximos: 85 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Lentamente hacia el norte-noroeste cerca de los 11 km/h.
Presión central mínima: 994 mb.


------------
INFORME NÚMERO SEIS  – TT MANUEL.

La tormenta tropical Manuel está situado a unos 135 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este sistema se mueve lentamente hacia el norte-noroeste cerca de los 11 kilómetros por hora.

El gobierno de nuestro país ha emitido un aviso de tormenta tropical para la región occidente del país.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto desde Acapulco, Guerrero hasta Manzanillo, Colima.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 km/h, lluvias fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 24 horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas.

------------
COMENTARIOS ADICIONALES.
La Tormenta tropical Manuel se desplaza hacia el norte-noroeste frente a las costas de Michoacán y Guerrero, esperándose que toque tierra durante la mañana del domingo en la costa de Michoacán. Genera nublados densos y condiciones de lluvia, viento y oleaje sobre los estados del pacífico central y sur.

------------
LLUVIA.
Se espera que Manuel produzca acumulaciones totales de lluvia cerca de los 250mm a 380mm sobre porciones de Guerrero y Oaxaca con cantidades máximas aisladas de lluvias cerca de lo 500mm.

Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida. Por lo que se le recomienda a la población extremar precauciones.


TRAYECTORIA.
Interpretación: La tormenta tropical Ingrid: En la trayectoria pronosticada se espera que Ingrid continúe su movimiento hacia el norte durante las próximas horas, seguido de un giro hacia el noroeste durante esta noche y un giro hacia el oeste durante el domingo. Ingrid podría tocar tierra en la parte sur de Tamaulipas durante el lunes.

Tormenta tropical Manuel continuara acercándose a la costa occidental del país durante las próximas horas. Manuel podría tocar tierra durante la mañana del domingo en Michoacán.

------------
RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información.

------------
IMAGEN DE SATÉLITE.


-----------
Para mayor información sobre el estado del tiempo consulte los boletines de su servicio de meteorología local.

------------
Próximo boletín esta noche a las 11PM.

------------
Elaboró: Armando Roca Garrido.


No hay comentarios: