2 de noviembre de 2013

El frente frío número diez ingresara a la península de Yucatán durante esta noche… Depresión tropical 18E cerca de alcanzar la intensidad de tormenta tropical…


INFORME DE FRENTE FRÍO – FF NÚMERO 10
El frente frío número diez se extiende desde la costa oriental de los EUA, cruza el golfo de México hasta  el centro de Veracruz.

Este sistema frontal estará ocasionando el descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, favorecerá la aparición de nublados con potencial de lluvias ligeras a puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco, con lluvias de ligeras a fuertes en Chiapas y en la península de Yucatán. Se espera que dicho frente continúe su desplazamiento hacia el este-sureste.

------------
EVENTO DE NORTE
Se espera evento de norte de moderada a fuerte intensidad en las costas del litoral del golfo de México y en el istmo y golfo de Tehuantepec con vientos cerca de los 20 a 50 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

------------
RECOMENDACIONES
Se recomienda mantener precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas del golfo de México y la península de Yucatán, incluyendo la sonda de Campeche y canal de Yucatán, debido al potencial de lluvias importantes, visibilidad reducida, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos favorecidos por el frente frío y la masa de aire frío asociada.


DATOS GENERALES – DT 18E
Ubicación: A unos 825 kilómetros al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa.
Vientos máximos: 55 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Lentamente hacia el oeste-noroeste cerca de los 9 kilómetros por hora.
Presión central mínima: 1006 mb.

INFORME NÚMERO CUATRO – DT 18E.

La depresión tropical 18E está situado a unos 825 kilómetros al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa. Este sistema se está moviendo lentamente hacia al oeste-noroeste cerca de los 9 kilómetros por hora. Una aceleración en la velocidad de desplazamiento se espera a partir de mañana.

El gobierno de nuestro país ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Topolobampo hasta la Cruz en Sinaloa.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos que oscilen entre los 63 a 119 kilómetros por hora, lluvias fuertes a muy fuertes, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 48 horas en el área de bajo aviso.

La población Sinaloa y el sur de BCS deberán monitorear el progreso de este sistema.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de los 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Un fortalecimiento adicional de este sistema es posible durante los próximos días y esta depresión tropical podría intensificarse en una tormenta tropical con vientos superiores a los 63 kilómetros por hora durante esta noche. El nombre de Sonia se le asignaría a la tormenta.

------------
TRAYECTORIA
 
------------
Próximo boletín mañana a las 11AM.

-----------
Elaboró: Armando Alberto Roca Garrido.  

No hay comentarios: