18 de agosto de 2011

Depresion Tropical Amenaza Peninsula de Yucatan.

Una nueva Depresión Tropical se encuentra al borde de desarrollo en el Caribe occidental y deben continuar fortaleciendo hasta alcanzar la categoria de Tormenta Tropical HarveyActualmente presenta 80% de probabilidad para desarrollo ciclonico en las proximas 24 hrs.

La depresión se debe seguir intensificando hasta alcanzar la categoria de Tormenta Tropical (Harvey) entre Viernes y Sábado mientras se mueve sobre las aguas cálidas, al norte de Honduras.

El experto meteorólogo Dan Kottlowski señala que a pesar de que la onda se fue moviendo rapido a través del Caribe, se ha reducido recientemente. Se espera que este movimiento lento hacia el oeste (W) podría retrasar su llegada a Belice o el sur de la península de Yucatán hasta el domingo.

Aunque no está fuera de toda duda que el sistema podria convertirse en un huracán si permanece sobre el agua el tiempo suficiente.


Segun modelos de computadora, es probable que el sistema se vaya moviendo hacia Belice y la península sur de Yucatán, sus bandas exteriores de lluvias torrenciales y fuertes vientos también podían pastar el norte de  Honduras.

Después de tocar tierra en el terreno montañoso del sur de México es muy probable la desaparición del sistema, dejando como consecuencias lluvias torrenciales para el sur de la peninsula y el norte de Guatemala.

La sistema tropical podría sobrevivir en la próxima semana si se toma una trayectoria más al Norte (N) atravesando la peninsula de yucatan para los dias domingo y lunes y luego entrar en el Golfo suroeste de México.