5 de mayo de 2014

Se prevé la formación de un ciclón tropical al suroeste de Guerrero durante los próximos días…

Huracanes MX monitorea una amplia área de inestabilidad atmosférica situada a unos cientos de los kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, que tiene cierto potencial para convertirse en un ciclón tropical durante los próximos días.

La temporada de ciclones tropicales en el océano pacifico comenzaba oficialmente este 15 de mayo, pero este año las condiciones ambientales son favorables para un inicio de temporada temprano.

El ambiente que rodea esta zona inestable será favorable esta semana y una depresión tropical podría desarrollarse a mediados de esta semana. El primer nombre en la lista para esta región es Amanda, si este sistema alcanza la fuerza de tormenta tropical, el nombre de Amanda se le asignaría a la tormenta.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro del sistema se desplace hacia el noreste, acercándose hacia los estados del pacifico central mexicano. Aún es temprano para definir si tocara tierra en algún punto de nuestro país.


Independientemente de la intensidad, la lluvia será la mayor amenaza de esta tormenta. Los estados de Michoacán y Guerrero permanecen en mayor riesgo.

Estas áreas todavía se están recuperando de las lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos en septiembre, cuando la tormenta tropical Manuel tocó tierra a lo largo de la costa cerca de Manzanillo.

Un comienzo temprano de la temporada de ciclones tropicales en el pacífico, combinado con un evento de El Niño, tenderán a provocar más sistemas tropicales en esta región.

Por lo que se le recomienda a la población de las áreas mencionadas, así como a la navegación marítima extremar precauciones.

Elaboró: Armando Alberto Roca Garrido
Imagen: Huracanes MX

No hay comentarios: