2 de junio de 2014

Se ha formado la depresión tropical 2E en el golfo de Tehuantepec…

DATOS GENERALES – DT 2E
Ubicación: A unos 365 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Vientos máximos: 45 km/h con ráfagas más fuertes.
Movimiento: Hacia el nor-noroeste a unos 6 kilómetros por hora.
Presión central mínima: 1002 mb.


INFORME NÚMERO UNO – DEPRESIÓN TROPICAL 2E
Imágenes de satélite indican que la depresión tropical 2E se ha formado a unos 365 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.. Este sistema se está moviendo lentamente hacia el nor-noroeste a unos 6 kilómetros por hora. Se espera que este movimiento continúe durante los próximos días.

------------
AVISOS Y ADVERTENCIAS
El gobierno de nuestro país ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca hasta la zona fronteriza con Guatemala.

Un vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical como vientos superiores a los 62 kilómetros por hora, lluvias fuertes a puntualmente intensas, inundaciones, deslaves en zonas altas y oleaje elevado en zonas costeras se esperen dentro de las próximas 36 a 48 horas en el área de bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 45 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento gradual durante los próximos días y esta depresión podría convertirse en una tormenta tropical el martes. El nombre de Boris se le asignaría a la tormenta.

TRAYECTORIA
En la trayectoria pronosticada se espera que el centro del sistema continúe avanzando generalmente hacia el norte durante los próximos días.

AVISO MARÍTIMO
Se les recomienda a las autoridades marítimas y portuarias del pacífico sur mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria del sistema.

------------
LLUVIAS
Se le recomienda extremar precauciones a la población del sureste del país y la península de Yucatán, las lluvias generadas por este sistema podrían provocar inundaciones, deslizamientos de tierra, afectaciones en caminos y tramos carreteros, saturación de drenajes en zonas urbanas y posibles desbordamientos de ríos que pueden poner en peligro la vida.

------------
RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Atender las indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina - armada de México.

------------
Elaboró: Armando Alberto Roca Garrido