25 de junio de 2013

Huracán COSME sobre el pacífico.


El huracán COSME de categoría uno se ubica a más de 600 kilómetros al Sur - Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. La presión mínima estimada es de 985MB. El sistema tropical se mueve rápidamente hacia el Oeste - Noroeste a 28 km/h. Una disminución en la velocidad de avance es posible durante las próximas 48 horas.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 130 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un debilitamiento durante el miércoles y jueves a medida que se mueva sobre aguas menos cálidas.

No hay vigilancia ni avisos costeros en efecto. El sistema no tocara tierra sobre el país, sin embargo sus desprendimientos nubosos estarán generando aumento de nublados sobre los estados costeros del occidente y Noroeste del país favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a intensas.

Grandes marejadas generadas por COSME afectará partes de la costa del pacífico de México. Estas marejadas pueden causar oleaje peligroso.

Por lo que se le recomienda a la población de los estados Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit extremar precauciones por lluvias capaces de generar inundaciones que pueden poner en riesgo la vida humana, además por oleaje elevado y vientos fuertes.

TRAYECTORIA. 
El huracán COSME de categoría uno se localiza al Oeste - Suroeste de Jalisco y se desplaza hacia el Noroeste. La amplia circulación de este sistema origina desprendimientos nubosos densos hacia el occidente del país, provocando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

COSME continuara alejándose del país. Sin embargo, por su amplia circulación genera desprendimientos nubosos importantes con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como oleaje elevado y rachas de viento fuerte a lo largo de sus litorales.


RECOMENDACIONES.
POBLACIÓN EN GENERAL. Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Atender y difundir información emitida por el SMN y NHC sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Elaboró: Armando Roca G.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena Informacion, los graficos excelentes!!