15 de octubre de 2014

Disturbio tropical 92E una amenaza para el país…


En el pacífico nororiental, una extensa área de inestabilidad atmosférica (Invest 92E) se encuentra a unos cientos de kilómetros al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca. Con una cizalladura de viento relativamente baja y temperaturas oceánicas favorables, es probable que esta alteración se convierta en un ciclón tropical esta semana, quizá en una depresión tropical. 


Figura 1.Disturbio tropical localizado al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas. Mantiene una probabilidad alta para llegar a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 36 horas.
El modelo de computadora GFS pronostica que el centro de este sistema presentara un desplazamiento lento hacia el norte, amenazando con moverse sobre los estados del sureste del país este fin de semana. La lluvia continuará agravando la situación en Chiapas y Tabasco principalmente, por el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y aumento en el caudal de los ríos que pudieran poner en peligro la vida. Las autoridades deberán mantenerse atentos a cerca del progreso y la evolución de este sistema. Las personas que viven o planean visitar los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, el sur de Veracruz y Campeche deberán mantenerse informados.

La nubosidad generada por este disturbio podría alojarse en el sur del golfo de México, en la bahía de Campeche durante la próxima semana, posiblemente se desate una nueva formación ciclónica, pero aún es demasiado temprano para afirmar este evento.

Inusual temporada de huracanes en el pacífico central.
Los ciclones tropicales rara vez afectan las islas de Hawái, este 2014 se ha convertido en uno de los años más activos en su historia. La tormenta tropical Iselle hizo un golpe directo el 8 de agosto, días después el huracán Julio paso justo al norte de las islas, y ahora el huracán Ana amenaza con causar más problemas. Desde los registros de 1949, las islas de Hawái han recibido el impactado directo por cuatros ciclones tropicales; dos huracanes y dos tormentas tropicales. 

Figura 2. Afectaciones de la tormenta tropical Iselle tras su paso por Hawái.
La tormenta tropical Iselle dejo un muerto tras su paso en Isla Grande el 8 de agosto, dejando afectaciones millonarias y terribles daños.

Gonzalo, el primer huracán de categoría cuatro desde el 2011 en el atlántico.
El 14 de octubre, el huracán Gonzalo se convirtió en el primer huracán de categoría cuatro en la región del atlántico desde el 2 de octubre del 2011, cuando el huracán Ophelia alcanzo vientos de 220 kilómetros por hora. Actualmente, Gonzalo es un huracán de categoría tres, se dirige hacia las Bermudas, no representa peligro para el país.  


Imagen de satélite: Huracán Gonzalo / Wunderground
---------------
Elaboró: Armando Alberto Roca Garrido