20 de julio de 2011

El huracán Dora toma fuerza encaminándose a las costas del Pacífico mexicano y se ha anunciado alcanzará la categoría 2 en las proximas hrs. Aunque se pronostica que Dora incremente a la categoria 3 (Huracan Mayor).
El Huracan Dora se localiza como huracán al Suroeste de las costas de Guerrero, su giro proyecta nubosidad hacia los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, generando lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.

El Huracan Dora cuenta con un diámetro de 45 kilómetros, el cual establece al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y al Cabo de una fuerte alerta, ya que la tormenta se extiende a 220 kilómetros a la redonda de su centro.
"El sistema generará oleaje elevado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, condiciones que alcanzarán las costas de Michoacán por la tarde de hoy, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones marítimas en las inmediaciones del sistema por efecto de lluvia, viento y oleaje"
Para esta tarde se espera que Dora se intensifique y traiga vientos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros, para este tiempo ya se localizará según la escala Saffir Simpson en la categoría 2. 
El fin de semana se espera que no toque tierra pero pasará por el estado de Baja California Sur.
www.facebook.com/huracanes.mx network

19 de julio de 2011

La tormenta tropical Dora continúa ganando fuerza en el Pacífico mexicano y se convertirá en huracán en la tarde del martes.
El fenómeno natural, tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros.
Dora, considerada por el SMN una tormenta tropical fuerte, se desplaza hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano a 26 kilómetros por hora.
La dependencia confiere a la tormenta un índice de peligrosidad moderado, pero prevé que el fenómeno "se intensifique durante este día a huracán y cambie su movimiento hacia el oeste-noroeste".

Se espera que a las 13.00 hora local, Dora tenga vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros, lo que lo convertirá en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero estarán afectados por lluvia fuerte a puntualmente intensa, producto de un canal de inestabilidad asociado a la tormenta tropical.

Según los pronosticos, la trayectoria de Dora se mantendrá paralela a México y no tocará tierra. Aunque se espera que Colima, Michoacan y Jalisco esperen mas furia por este sistema ya que tendra una categoria 3 Huracan Mayor.

Modelos que preveen las posibles trayectorias de este sistema.

www.facebook.com/huracanes.mx

18 de julio de 2011

La tormenta tropical Dora se formó el lunes en aguas del Pacífico frente a costas de Centroamérica, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Una nueva tormenta tropical, identificada como "Dora", se formó en la cuenca del Pacífico en las inmediaciones de México y Guatemala, lo que motivó la declaración de la "alerta preventiva" en los sureños estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca.

El sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose gradualmente incluso no se descarta que alcanza la categoria de Huracan Mayor (Huracan Categoria 3,4 o 5)
El índice de peligrosidad de Dora es por ahora moderado y se sitúa a 440 kilómetros al sur de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y a 645 al sur sureste de Salina Cruz, población del Istmo de Tehuantepec, en el también estado de Oaxaca.


La tormenta se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora acompañada de vientos que soplan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los que 14 podrían impactar en México como depresión, tormenta tropical o huracán.

www.facebook.com/Huracanes.mx